Círculo de Humanidades en Mahón

Comenzamos en Mahón el Circulo de Humanidades en 10 encuentros mensuales (ver programa en este mismo blog). Se puede asistir a sesiones aisladas. El objetivo no es solamente obtener información sobre temas culturales, históricos y filosóficos, antes profundizar en el conocimiento de Sí-Mismo mediante la auto-indagación y otros ejercicios prácticos. El enfoque es original y procura ante todo la libertad de todos los participantes.

Anuncios
Las humanidades como método de desarrollo del potencial humano: La aportación de José Olives Puig al ámbito académico

Las humanidades como método de desarrollo del potencial humano: La aportación de José Olives Puig al ámbito académico

De cara a los próximos Círculos de Humanidades, que vamos a iniciar en lugares distintos, paree oportuno recordar el trabajo realizado por Joaquín Muñoz Traver sintetizando y explicando ordenadamente mi idea de las Humanidades para el Tercer Milenio, tal como fue aplicada en el mundo universitario de cara a la formación de jóvenes y la animación de colegas, dirigentes y trabajadores.

Arte de la Energía

511zBPhYDjL._SX331_BO1,204,203,200_

Joaquín Muñoz Traver ha publicado en papel su libro sobre las Humanidades tal como yo las interpreté en la práctica académica, colaborando con distinguidos alumnos como él, con profesores más jóvenes y compañeros del alma con quienes jugamos a desarrollar el potencial humano durante más de veinte años en el mundo universitario (docente/investigador). Hermosos recuerdos! Hermosos trabajos! Entusiasmantes resultados que no se olvidan!

El libro de Muñoz Traver tiene el mérito de haber resumido, ordenado y sistematizado contenidos y procedimientos de eso que en los ámbitos oficiales de la cultura hemos dado en llamar las Humanidades. Pero yendo al fondo del asunto, que es el reconocimiento del potencial humano (“la dignidad del Hombre”) y su posible evolución. Y adaptándolo con lenguaje nuevo, brotado de la verdad reconocida, para guiar el lector de hoy a la antigua fuente de donde siempre mana tanta bondad y belleza inagotablemente.

Encontráis otro resumen en el link…

Ver la entrada original 10 palabras más

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

He aquí una obra de referencia principal para las Humanidades del siglo XXI. Lo edité en Herder, revisando muy atentamente la traducción hecha por alumnos míos de la Univ. Autónoma, y añadiendo comentarios a algunos artículos. Al ser publicada la primera edición, se escribió en alguna de las recensiones, que la edición española superaba en calidad y presentación la edicion francesa original, publicada en Seghers. Adjunto más abajo el prólogo que escribí entonces a esta edición castellana, que sigue siendo válido salvando el tono apasionado y combatiente de mi escritura en aquel entonces.

Origen de actuales banderas hispanas

Origen de actuales banderas hispanas

He aquí mi síntesis de la mutación emblemática que precede a las dos banderas que hoy más se usan en nuestros lares. Todo tiene su origen en los palos de gules  en campo de oro que marcan -en número variable- el escudo de los reyes de Aragón, quienes a partir de Alfonso II el Casto (1162) serán a la vez condes de Barcelona. Y se dice que fue su hijo, Pedro el Católico, quien recibió del papa Inocencio III semejante blasón con los colores pontificios, como señal de haberle sido infeudado el reino.

Al llegar la Edad de la Revolución los palos verticales del referido escudo decaen en sentido horizontal. Probablemente porque las banderas modernas proceden de las que se usaban en las embarcaciones de la armada, la cual, por lo que se refiere a España, tiene los inicios en la flota mediterránea del reino de Aragón.

La caída de la vertical a la horizontal es significativa: marca gráficamente a finales del Antiguo Régimen la aparición del Estado territorial; que es el Estado en el sentido moderno, nacional y constitucional.

Ese proceso de evolución emblemática refleja pues el intríngulis de la Revolución moderna -tema ése que aquí sólo podemos aludir. Y, entre otras muchas cosas, pone de manifiesto que las banderas de España y Cataluña, cada una en su rango, son aspectos o variantes de una misma cosa, de un mismo ser -de un mismo impulso- histórico, que curiosamente fluye a la España moderna desde ese reino de Aragón, hoy casi relegado al olvido.

 

Programa TaiChiKung en10 Encuentros

        TaiChiKung: 10 Encuentros

Presencia Consciente y Alineación Energética

 

  1. Meditación en la Presencia Consciente. Alineación Energética. Posición Wu Chi. Sonrisa de Corazón. Relajado. Allí donde va la mente va el chi. Los centros energéticos o chakras. Arraigarse. Automasaje. Chi cósmico: la unidad. “ Empujar montañas” “Levantar el cielo”. El Flujo de chi desbloquea. La riqueza ya es en ti. Estiramientos y posiciones. El TanTien en tu ombligo es el “General de la tropa”. “Ojo al TanTien”. Forma de TaiChi “ La Grulla Blanca despliega las alas”.
  2. Meditación en la Presencia Consciente. Alineación Energética. Posición WuChi. Sonrisa de Corazón. Relax. Empezando a dejar de creer en el programa mental y despertar la visión es lo mejor para todos. Reconocer el espacio interior. Cuidarse es cuidar también el lugar que habitas. Automasaje. “Abrazar el Buda” “Separar las aguas” ”Sujetar la luna para la juventud”. Estiramientos y posiciones. “Ojo al TanTien”. Forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  3. Meditación en la Presencia Consciente. Alineación Energética. WuChi. Sonrisa de corazón. Relax. Automasaje. La lluvia de gracia siempre está siendo: “El encuentro de los 100”. Cielo y tierra. Colgar de la Estrella polar arraigarse en los pies. Caminar consciente: “Estoy en casa”. Cuerpo espiritual: la unidad. “Primer brocado” dar y recibir. La Gracia. Soltar y balancearse: “El movimiento del mono” para aligerar el bazo. Tomarlo como un juego. Flujo de Chi. “ Ojo al TanTien”. Estiramientos y posiciones. Forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  4. Meditación Presencia Consciente. Alineación Energética. WuChi. Sonrisa de corazón. Relax. El tiempo, lo eterno. Lo manifestado y lo inmanifestado. Sonreir de corazón. Automasaje. “Segundo Brocado”. “Manos Nubes”: mira el azul del cielo y deja pasar las nubes.. “Caminar en el campo de arroz”. Bailar favorece. Forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”. Desde el TanTien surge el movimiento sin esfuerzo.
  5. Meditación Presencia Consciente. Alineación Energética. Wu Chi. Sonreir de corazón.Relax. Suelta. Automasaje. Mente clara : “Tensar el arco” beneficia los pulmones y da claridad mental. Imitar la naturaleza del “Movimiento del pájaro” y su espíritu nos trae alegría. Flujo de Chi : “ Let your mind wonder” “ Deja vagar tu mente”. Flujo de Chi. Estiramientos y posiciones. La forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  6. Meditación.Presencia Consciente. Alineación Energética. Wu Chi. Sonreir de corazón. Relax. El Observador. Sin intención. La lucha es el programa del ego. La inocencia del Niño Interior.Toma conciencia de tu Ser. Automasaje. “La mariposa revolotea entre las flores” abre el corazón. Con el ” El movimiento del oso” relacionado con el agua, los riñones y las emociones nos enseña a fluir conscientes sin quedar atrapados en ellas. Sólo observa!  Estiramientos y posiciones. La forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  7. Meditación.Presencia Consciente. Alineación Energética.Wu Chi. Sonreir de corazón. El Observador. La escucha. Silencio. Automasaje. “Nutrir riñones” “Levantar las aguas” sin esfuerzo. Estiramientos y posiciones. Ojo al Tan Tien. La forma de TaiChi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  8. Meditación. Presencia Consciente.Alineación Energética.Wu Chi. Sonreir de Corazón. El observador consciente. Todo Es siempre en el presente. El Automasaje activa! “Conducir manos”en pareja. Estiramientos y posiciones. Flujo de Chi con música = bailar!
  9. Meditación. Presencia Consciente. Alineación Energética. Wu Chi. Sonreir de corazón el espacio interior siempre presente. Salir de la identificación con el yo personal es un despertar. El observador. Automasaje. “Rotación de cabeza” beneficia y limpia de memorias el sistema nervioso central. Flujo de Chi. “Cosechar Estrellas” previene las llagas de estómago. Suelta y te beneficias de malestares. Estiramientos y posiciones, La forma de Tai Chi “La Grulla Blanca despliega las alas”.
  10. Meditación. Presencia Consciente. Alineación Energética. Wu Chi. Sonreir de corazón. Haciendo sin hacer. Automasaje. La forma de los 5 agentes: fuego, agua, metal, madera y tierra sus correspondencias con los colores, órganos y emociones. Estiramientos y posiciones. Muévete desde el Tan Tien. La forma de Tai Chi “La Grulla Blanca despliega las alas”.