El Silencio, la fuente de la Luz

He aquí el vídeo de la primera charla del Círculo Humanidades en Granollers 30-Enero, donde se expone el sentido original de las humanidades, y se dan a gustar los principios del trabajo interior para despertar a nuestro estado natural.

Círculo de Humanidades en Mahón 7 Febrero

Círculo de Humanidades en Mahón 7 Febrero

Adjuntamos el cartel anunciando el próximo Círculo de Humanidades en Mahón, jueves 7 de Febrero a las 20.30 h. en la Librería Católica de Mahón, Costa de sa Plaça 14.

En este tipo de encuentros ponemos el énfasis en el aprendizaje de la meditación, y no solamente en la ampliación de conocimientos. Se incluyen prácticas, pero el énfasis está en la transformación consciente.
El círculo incluye a los que ya habéis participado anteriormente y sigue abierto a los que deseéis participar por vez primera, siempre teniendo en cuenta que a partir de ahora es necesaria la reserva de plaza mínimo tres días antes de la celebración.
 
Información y reservas: 638 526 859  /  636721715
Círculo de Humanidades Barcelona 14 Febrero

Círculo de Humanidades Barcelona 14 Febrero

Esta vez el Círculo de Humanidades se centra en meditar la Unidad, que precede y trasciende todas las parejas de contrarios y complementarios, que aparecen en el mundo y en nuestra vida: sujeto/objeto, forma/no-forma, yo/tu, varón/mujer, engendrador/engendrado, luz/tinieblas. El Universo es un plan dual, sexuado. El juego placentero/doloroso de la dualidad es en realidad un juego cósmico orientado a descubrir la Unidad trascendente, la “No-dualidad” (como la llaman las doctrinas de Oriente) que siempre estamos siendo Aquí y Ahora cada uno de nosotros y todos juntos en comunión con la naturaleza y el mundo. Las humanidades nos animan a descubrir y gozar ese Ser precioso que somos, aunque de entrada no nos estemos dando cuenta.

Somos lo Bueno, lo Bello, lo Eterno

Con ese título inconfundiblemente platónico ofrecemos un nuevo vídeo de ayuda a la meditación transformante, el cual corresponde al cuarto encuentro de Círculo de Humanidades, que tenemos abierto en Barcelona.

Apertura del Círculo de Humanidades en Granollers 2019

Apertura del Círculo de Humanidades en Granollers 2019

Miércoles día 30 de Enero de 20 a 21.30 h. celebramos el primer encuentro del Círculo de Humanidades en KAIRÓS, c/ Torras i Bages 5, 2º. Adjuntamos cartel  y programa.

Apertura del Círculo de Humanidades en Granollers

siete encuentros mensuales de 20 a 21.30 h. Enero a Julio 2019

en KAIRÓS, c/ Torras i Bages 5, 2n

 

José Olives Puig

catedrático y humanista 

 

El Círculo de Humanidades es un encuentro con el Ser de cada uno y a la vez de todos, recuperando nuestro Estado Natural tal como ha sido creado desde los Orígenes, antes de la caída en el olvido. Toma la forma de un seminario, cuyas “semilla plantadas en cada uno” van germinando de manera efectiva.

Se realiza en el No-tiempo del Eterno Presente, el Aquí-y-ahora, donde en realidad nunca hemos dejado de estar.

La Contemplación del Mismo es la meditación en sentido superior, que permite conocer y gustar a la Vez Eso-tan-bueno-que-somos. Y también permite librarnos de los obstáculos, o hábitos mentales, que se interponen a este goce esencial.

El control de la mente es un no-trabajo, que se aprende no-haciendo, mediante la Atención a nuestra  Presencia Consciente.

Reconociendo ese “Estado Natural del Hombre” como nuestra identidad primera, podemos observar como la persona –esa identidad segunda, condicionada – se ordena y se pone al servicio para bien.

La Unión harmónica de esos dos aspectos característicos del ser humano, coincide también con la auténtica finalidad del Yoga (que significa “yugo”, “juntura”, “acoplamiento”) y de la Religión -cuyo sentido último viene de “religar” o “volver a juntar”.

El Círculo de Humanidades es un Espacio de Consciencia compartido: apunta a reconocer y realizar en cada uno de los asistentes esa Realidad Primordial, obteniendo en ella la libertad, la autonomía y la confianza que motivaron el acercamiento.

PROGRAMA

Los contenidos temáticos que van apareciendo a lo largo del Círculo de Humanidades se pueden resumir en siete puntos principales, que se solapan unos con otros, ya que no constituyen un sistema conceptual: son simplemente puertas abiertas a lo superior, desconocido y siempre presente:

  1. Miércoles 30.01. El Ser y el Potencial Humano: despertar al Yo Esencial.
  2. Miércoles 27.02. De la persona a la Presencia Consciente: Tiempo y Eternidad.
  3. Miércoles 27.03. Símbolos, mitos y ritos: de las formas a lo Supra-formal.
  4. Miércoles 24.04. El Trabajo Interno: Contemplación y acción La meditación en la vida práctica.
  5. Miércoles 29.05. Coincidencia de los opuestos. Unidad de los contrarios.
  6. Miércoles 26.06. Arte de la Energía: transmutación del cuerpo-dolor.
  7. Miércoles 10.07. Humanismo y Humanidades en el Tercer Milenio.

(Pueden visualizarse anteriores encuentros del Círculo de Humanidades en https://www.youtube.com/playlist?list=PLdkcUf1WFwXpgIF-GGcRu3h-_BU3-sHRI)

Información y reservas: mañanas de 10 a 14 h.  Tfn: 936252463, secretaria@espaisinaptic.com

La Palabra es Vida

He aquí el último vídeo del Círculo de Humanidades en el Espai Vital de Cardedeu -diciembre 2018- donde se explica, entre otras cosas, el simbolismode la Navidad: