El Yoga como Re-ligación, o Religión, y viceversa…

Celebramos esta próxima semana (viernes 27 de Julio en Mahón) el VI Círculo de Humanidades, que lleva por título Yoga como Religación.

Este título, al igual que todos los grandes conceptos de las “humanidades del siglo XXI”, es como una puerta. Al abrirla, nos permite reconocer el Ser que somos -nuestro Estado Natural- acceder a Él y realmente encarnarlo… como siendo de nuevo el Adán primordial, redimido de culpa, con la posibilidad abierta de retornar realmente al Paraíso, sólo ilusoriamente perdido. Y como Él y con Él aprendemos a gustarlo aquí y ahora, gozando con Ello. 

Vamos pues a especular-meditar-encarnar el sentido profundo de ese “yugo”, esa “unión”, a la que la palabra Yoga se refiere (en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española en su edición de 1925 todavía pone que “yogar” significa en castellano “tener unión carnal”). Al profundizar, mediante el simbolismo, vemos la confluencia esencial con otras ideas y realidades de gran calado como, en este caso, la Religión. Yoga y Religión, en su sentido verdadero significan lo mismo. Al poderlo reconocer en Uno, sintiéndolo, gustándolo, realizamos en el presente, de nuevo, el Ser Humano que desde siempre hemos estado siendo.

A quienes deseen añadirse a -o revisitar de nuevo- el Circulo de Humanidades, señalamos que en este Programa introductorio ponemos el acento en la actualidad y efectividad de la realización. Aprovechando el temario, damos a gustar la presencia real de lo que en cada momento estamos siendo. Los temas e ideas de las humanidades son como ventanas que nos permiten realizar este  tipo de yoga directamente interno y superior.

También conviene recordar que las Humanidades son desde siempre -y en el sentido más genuino- una manera de profundizar en el pensamiento, y una forma de alineación energética. En este tercer milenio están llamadas a ampliar la base desvelando la sabiduría ancestral común a todas las tradiciones espirituales de la humanidad –escritas o no-escritas, civilizadas o “primitivas”- junto con las ciencias y las artes que les son propias. Las Humanidades florecen principalmente en épocas de crisis, cuando conviene a la gente combinar los pareceres, superar las aparentes disidencias en las formas, yendo directamente al grano esencial de lo humano. Señalan en todo momento el verdadero y universal sentido de la cultura: nos ayudan a realizarlo.

 

Programa: Yoga como re-ligación 

  • Gñana, Bhakti, Karma.

  • Unidad esencial de los dharsanas o “puntos de vista” doctrinales. El comparatismo. Reunir los fragmentos -la síntesis- activando la Complementación de Opuestos: ciencia/arte, religión/laicismo, filosofía/ciencias, fiesta- juego/trabajo.

  • Salud y “larga vida”: la Gran Medicina. La Vida Eterna Ahora.

  • Chamanismo, Arte de la Energía, TaiChiKung.

 

(En ese mismo blog, bajo HUMANIDADES encontraréis los vídeos de los anteriores encuentros del Círculo de Humanidades, que se celebra mensualmente  en Cardedeu (Barcelona), la Seo de Urgel y Mahón).

Un pensamiento en “El Yoga como Re-ligación, o Religión, y viceversa…

  1. Pingback: VI Círculo de Humanidades Seo de Urgel: Yoga y Religión – Arte de la Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .