Origen de actuales banderas hispanas

He aquí mi síntesis de la mutación emblemática que precede a las dos banderas que hoy más se usan en nuestros lares. Todo tiene su origen en los palos de gules  en campo de oro que marcan -en número variable- el escudo de los reyes de Aragón, quienes a partir de Alfonso II el Casto (1162) serán a la vez condes de Barcelona. Y se dice que fue su hijo, Pedro el Católico, quien recibió del papa Inocencio III semejante blasón con los colores pontificios, como señal de haberle sido infeudado el reino.

Al llegar la Edad de la Revolución los palos verticales del referido escudo decaen en sentido horizontal. Probablemente porque las banderas modernas proceden de las que se usaban en las embarcaciones de la armada, la cual, por lo que se refiere a España, tiene los inicios en la flota mediterránea del reino de Aragón.

La caída de la vertical a la horizontal es significativa: marca gráficamente a finales del Antiguo Régimen la aparición del Estado territorial; que es el Estado en el sentido moderno, nacional y constitucional.

Ese proceso de evolución emblemática refleja pues el intríngulis de la Revolución moderna -tema ése que aquí sólo podemos aludir. Y, entre otras muchas cosas, pone de manifiesto que las banderas de España y Cataluña, cada una en su rango, son aspectos o variantes de una misma cosa, de un mismo ser -de un mismo impulso- histórico, que curiosamente fluye a la España moderna desde ese reino de Aragón, hoy casi relegado al olvido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s