Charla/Recital Versos Eumólpicos (la poesía homérica) 30.09.16 en Barcelona

20731_247079964300_1914976_n

Lo organiza Isolda Mora para el 30 de Septiembre a las 20h “en mi patio andaluz de la c/ Muntaner”, y añade que así “se inaugura la primera Charla/Recital a cargo del Dr. José Olives Puig para dar a conocer y gustar la energía sanadora e iluminadora que contiene la poesía greco-romana antigua en la onda de Homero. Animaos a venir, seguro que pasamos una noche mágica(…)También tomaremos un vinito y algún cacahuete. Será una bonita ocasión para reunirnos. Por favor, contestad rápido ya que son plazas limitadasPodéis poneros en contacto con ella a través de facebook o de su email isoldamora@yahoo.es

SINOPSIS:

Gustar la poesía épica antigua es algo que se hace escuchando tranquilamente la recitación (musical y rítmica) juntamente con la traducción y los comentarios. De ese modo se activan en cada uno los arquetipos, que son las imágenes poéticas y los contenidos de la mitología: el lenguaje del mito que hace vibrar y armoniza los distintos aspectos de nuestra psiqué. Así acercamos el oyente a participar de la espiritualidad antigua…en modo filosófico, más que religioso.

Gustar la poesía homérica es algo así como reconocer en la propia carne las historias prodigiosas que nos cuenta: encarnar la fuerza y la belleza que todos los seres humanos tenemos en la raíz de nuestro ser.

La poesía homérica nos ayuda a activar y hacer conscientes los arquetipos, que son la estructura invisible de nuestra alma.

El programa:

1. Versos de Oro de Pitágoras
2. Teogonía de Hesíodo
3. Himno a Ares
4. Himno a Afrodita (Venus)
5. El Hacha de Simmias de Rodas 

(en 1 y 2 se cantan sólo algunas decenas de versos iniciales de los respectivos poemas)

Comentarios:

1. Pitágoras es el nombre de una tradición espiritual. Y sus Versos Áureos (que Hierocles puso por escrito) dan los principios filosófico-morales de la misma.

2. La Teogonía nos introduce a los distintos modos y cualidades de la inspiración divina, que los poetas llaman Musas, Dioses, etc. Y nos transporta realmente al contexto interno de dicha inspiración: un espacio tranquilo de nuestra mente simbolizado por la vida en la montaña y los quehaceres pastoriles.

3. El himno a Ares lo tengo colgado, cantado, traducido y comentado en este blog, en Vimeo e en Youtube. Allí remito.

4. Afrodita representa nuestra divina sensualidad amorosa, valiente, cálida, hermosa, irresistible: enloquece a los dioses..

5. El Hacha es la herramienta prodigiosa con la cual Epeo, el carpintero de los aqueos, construye el célebre Caballo, que será la ruina de Troya: la mítica ciudad que representa la suma de nuestros egos y pequeñeces…Pero hay mucho más…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s