Conferencia en Sant Cugat: Cosmología y simbolismo en el urbanismo clásico

El modelo fundacional de las ciudades arcaicas, en todos los pueblos civilizados (así como el de los campamentos y poblados entre los nómadas y selváticos), responde a un mismo esquema arquetípico que viene dado por la estructura del cosmos. Concretamente, por la relación entre Cielo y Tierra. Asi mismo, los ritos que acompañan la implantación territorial de las urbes y asentamientos humanos en general. Conocer ese tipo de simbolismo nos permite hablar del alma (individual, colectiva, universal) y profundizar en el conocimiento de uno mismo.

Compartiremos la especulación con ese tipo de materiales, en mi próxima conferencia, el jueves 12 de Mayo a las 20 h. en la sala del museo del claustro del monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), organizada por la Associació Astronòmica de Sant Cugat – Valld’oreig (www.astronomia.cat).

En mi libro La Ciudad Cautiva: ensayos de teoría sociopolítica fundamental; Madrid, Eds. Siruela 2006, he desarrollado este tema por escrito con cierta amplitud.

9788478449378

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s