Cosmología: relatividad y centralidad de nuestro punto de vista

54437852493

Sorprendente MapaMundi en una proyección lambertiana, que toma Barcelona como centro. La saco de La Vanguardia de hoy, donde acompaña un artículo de Juliana explicando entre otras cosas la relatividad de esa imagen del mundo y de la más corriente en nuestra memoria, que es la proyección Mercator. A ese artículo remito para quién desee más detalles.

A mi lo que me interesa es el punto de vista cosmológico, desconocido hoy por la mayoría, por la enseñanza pública oficial y aun por la mayoría de científicos, quienes no acaban de integrar el alcance de los puntos de vista onto-cosmológicos expuestos por Einstein, Heisenberg, Planck y tutti quanti en la física del pasado siglo.

Sólo cuatro pinceladas aproximativas:

El punto de vista cosmológico existe solamente como experiencia cuando yo como Consciencia-en-el-Aquí-y-Ahora me reconozco como centro del Mundo-que-siempre-me-rodea-y-que-es-inseparable-de-Mi.

El punto de vista cosmológico se produce cuando nos identificamos conscientemente con el Axis Mundi, que nuestro cuerpo (con la sutil alineación de los chakras) representa en imagen material. Por encima el Cielo, por debajo la Tierra y, entre medio el SerHumano estableciendo la conexión. Lo de Arriba se conecta con lo de Abajo mediante esa Consciencia que somos -aun inconscientemente-…una Consciencia que a la vez es Amor (pero no en el sentido pasional que le da la prensa del corazón o el culebrón de pareja de cada uno…).

El Centro del Mundo, equivalente simbólicamente al Axis Mundi, se situa en cualquier punto donde pongamos el foco de la Consciencia. Por ejemplo, en la imagen de arriba, la ciudad de Barcelona. Es real el resultado? sí, desde ese punto de vista. Por ejemplo -cambiando de registro- es real la rotación/traslación de la de la tierra? sí, en el punto de vista del sistema que toma el sol como centro. Entonces, no tienen también razón las tradiciones sagradas antiguas, los paletas y los arquitectos cuando dan por sentado que la tierra es fija y plana? sí tienen razón, desde el punto de vista practico-inmediato-sencillo de los seres humanos corrientes en la existencia cotidiana.

Cualquier punto del universo puede ser tomado como centro (poner allí el foco de la conciencia, aunque sea abstractamente, tal como lo hacemos en los centros de enseñanza oficiales del Estado y en los programas oficiales de enseñanza pública), por ejemplo el micro-planeta del Principito, y desde allí vemos rodar todo el firmamento de las estrellas y los planetas, con sus ortos y sus ocasos, marcando ciclos en el tiempo y direcciones en el espacio… Heliocentrismo y geocentrismo son puntos de vista complementarios, que sólo la estupidez humana presenta como contradictorios.

El punto de vista cosmológico tiene la ventaja de presentarnos el mundo como circular, circulante o “esférico” dando siempre vueltas a nuestro derredor. En el TaiChiKung aprendemos a movernos en consonancia con Él y así nos harmonizamos y compenetramos con su energía, que es la nuestra.

El punto de vista cosmológico es el que nos permite salir de la visión caótica del mundo, de la vida y de nosotros mismos: nos centra en el Ser que somos. Nos invita a ubicarnos en el Aquí-y-Ahora.

El punto de vista cosmológico es lo mismo que la Cosmología propiamente dicha.

La Cosmología nos introduce naturalmente en la Ontología (Quién soy Yo?….o aún mejor y más directo: Quién?)

La Ontología nos conduce naturalmente a la Metafísica (a la verdadera, la oriental, no la “aristotélica”) que como dice Guénon es “el Conocimiento de lo que NO Es”: un “conocimiento” no solamente posible, sino estrictamente necesario para empezar a tener contacto con lo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s