Renacimiento: Eneas y la rama de oro

CIMG1245Esta mimosa frente a nuestro balcón de Cardedeu hace unos días nos anunciaba la Primavera y tantas cosas…

Se dice que con una rama “de oro” de ese tipo de árbol consigue Eneas descender al infierno en busca de su padre. La naturaleza nos conduce al mito, es decir, a nuestra historia verdadera, la que trata de nuestra felicidad aquí y ahora.

Sin tomar a nuestro padre (y tamibén a la madre) en nuestro corazón, la felicidad es imposible.

Pero él “se halla en el infierno” de nuestra mente inconsciente, porque allí lo hemos metido de pequeños…asustados, desaprobados, culpables, rabiosos.

Y allí, al infierno vamos a buscarlo con esa “rama de oro ” que nos ilumina en la oscuridad de las profundidades. Nos la ofrece la sibila, la intuición superior: la misma que anuncia el nacimiento del niño divino.

La mimosa, con su explosión de vida, salva a nuestro héroe (Eneas) de ceder a la pulsión de muerte en en su búsqueda: una pulsión que todos los nacidos de madre padecemos en distintos grados, y que tiende a confundirnos hacia el desánimo y la desesperanza.

Virgilio nos cuenta la historia entera en el sexto capítulo de su célebre poema épico, escrito en hexámetros latinos. Vale la pena releerlo, sabiendo que trata de ti y que los infiernos, aunque ilusorios, los hemos creado nosotros con el miedo y la ignorancia de la tierna edad.

El padre (toda la fuerza, la resonancia creativa de ese nombre) nos aguarda amoroso y feliz en los Campos Elíseos, donde todos los héroes gozan directamente la alegría espermática que la abundancia de semen aporta. Pero para encontrarlo hemos de pasar por el infierno, donde los monstruos, oscuridades, venenos y temores.

La vida es aventura. La mujer es como el hombre, porque en el alma tenemos todos la sexualidad entera.

(Ven a compartir conocimientos y experiencias del Yin / Yang y la alquimia del renacimiento interior en nuestro tercer encuentro de Tai-chi-kung en Barcelona. Este viernes de 20:30 a 22:30 h en el Centro Alma de Yoga, c/ Ripollès, 46 -metro Clot-Aragó) https://artedelaenergia.wordpress.com/2014/02/07/taichikung-en-barcelona/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s