TAICHIKUNG: Metapolítica de Lao Tsé

Reproduzco el manuscrito de una traducción al catalán (que escribí hace tiempo) de la versión inglesa del Tao-te King realizada por mi maestro Gia-fu Feng. Eso de la “metapolítica” es lo que yo en mi libro había llamada “sociopolítica fundamental” : es la verdadera política, tal como la entienden unánimemente los sabios y las doctrinas de la Antigüedad, desde Lao-tsé hasta Francesc Eiximenis, pasando por Platón y tutti quanti. Consiste en comprender que la política (el orden social y la felicidad colectiva) comienza en los pensamientos y emociones que yo abrigo en mi fuero interno. Que lo de afuera depende de lo de adentro. Y que en pensamiento y emoción todos somos esencialmente uno. El taichikung nos ayuda a gobernarnos para que fluya el buen gobierno a nuestro derredor, para que la paz y la felicidad impregnen el “pequeño reino” que nos ha sido otorgado. TTK 57 ctl

Responder

