Danza marcial: moviéndose con el “FLUJO ENERGÉTICO”


Agarrar la cola del gorrión from Arte de la Energía on Vimeo.

Esta secuencia corta del T’ai-chi-chuan (Boxeo de la Estrella Polar) es una de las más clásicas y universalmente conocidas. Se dice que comprende todos los movimientos básicos para saber defenderse, cosa superflua en la modernidad para la gran mayoría de nosotros (pero muy preciada por los antiguos contemplativos de Oriente, andando siempre, según dicen, por caminos plagados de bandidos). Muchos maestros del pasado la han tenido como la única práctica cotidiana, ya que además es suficiente como método de curación, si se realiza correctamente. Consta de seis movimientos sucesivos, cuyo nombre nos sitúa de lleno en la poesía:

  1. Retirar el cosmos
  2. El inmortal ondea las mangas
  3. Dos dragones juegan con la perla
  4. Empujar la barca siguiendo la corriente
  5. Oso negro hunde las caderas
  6. Abrir la ventana para ver la luna

La secuencia real es el arquetipo energético, gestual, dinámico, que aprendemos a reconocer y sentir internamente. Lo que se ve externamente es solamente el símbolo, la imagen, que sólo hasta cierto punto refleja el “arquetipo energético”. Sin embargo se aprende mirando…aunque no basta la imitación.

En este tipo de “danza marcial” no hay ninguna parte del cuerpo que se quede quieta. “Todas las partes se mueven y ninguna parte queda por mover”. Entonces el FLUJO ENERGÉTICO (flujo de Chi) transita por las 64 articulacilaciones principales, penetrando “hasta las células y el tuétano de los huesos”…Es un modo de decirlo, pero no solamente un modo de decirlo. Por eso el “Espíritu” nos cura cuando la practicamos. Por eso también esta forma de moverse desde dentro (desde la QUIETUD) merece el nombre de “Gimnasia Sagrada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s