Sobre el Arte de la Energía: ¿Qué es el Chi-kung?

Everything is energy and that’s all there is to it. Match the frequency of the reality you want and you cannot help but get that reality. It can be no other way. This is not philosophy. This is physics.❞ -Albert Einstein/Bashar

La anterior imagen con su cita al pié, sacada de la página Knowlege of Today y colgada por nosotros en facebook ha suscitado un comentario de Aigu y una pregunta de Lola. El primero dice que ha experimentado lo que aquí se afirma al practicar Chi-kung, y suponemos que eso ha sido en el curso del pasado Agosto en Menorca donde fue iniciado al arte en cuestión.  Y al leer el comentario Lola pregunta a bocajarro: “”Que es el Chi Kung? m estais intrigando. Reencuentro con uno mismo?” Su pregunta es ya la respuesta y lo dice todo. Sin embargo ha motivado un par de comentarios, que reproducimos a continuación.

Chi-kung significa “arte de la energía”, por eso usamos directamente la denominación castellana. Y también lo hacemos para significar que lo practicamos a la manera tradicional y no simplemente como una “gimnasia suave” tal como se está vulgarizando en nuestro tiempo actual. El chi se puede traducir tanto por “energía” como por “respiración”, “hálito”, “espíritu”, y por tanto “luz”. En la tradición hebrea se lo llama ruah, y se lo asocia con Elohim, que es el nombre de Dios en tanto que Creador. El chi es el hálito con que el mundo y nosotros estamos siendo creados en ese mismo momento. En la tradición católica, y cristiana en general, es el Espíritu Santo, tercera “persona” de la Santíssima Trinidad: el aspecto dinámico, inspirador, fecundante, que “llena el universo” y a todos nosotros (a través del latido del corazón, y la pulsación respiratoria “inspir/expir”. En el hinduismo y el budismo el chi es llamado praná, y da lugar al pranayama, que son todos los métodos yóguicos que toman la respiración como soporte meditativo.

Todo eso para decir que la respiración es mucho más de lo que parece a primera vista, y el Chi-kung es mucho más que una práctica corporal de los chinos. Por eso preferimos llamarlo Arte de la Energía, situándolo de nuevo en el contexto de las enseñanzas verdaderamente tradicionales, que involucran a la persona en su totalidad somato-psico-espiritual. El espíritu está fluyendo continuamente sobre nosotros desde arriba animando nuestra mente, nuestro “cuerpo emocional” y nuestro cuerpo sensible (o material). Conectarse con Él es lo que se hace mediante el “Arte”, y esta operación es curativa a todos los niveles. La salud (el goce de sentirla en uno, en los demás y en la naturaleza toda) es la parte más esencial del método.

Por lo tanto Lola tiene toda la razón cuando dice que el Chi-kung es el reencuentro con Uno-Mismo.

(en otra entrega vendrá el comentario sobre el lema en inglés que aparece en la imagen, y que sintetiza en una frase la relación mente/energía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s