Trabajos Master-UIC con los Diccionarios de Símbolos (VII)

Pablo Díaz Hevia.: Después de disfrutar leyendo el punto cuatro <del VI cap. de La Ciudad Cautiva> sobre las Islas Afortunadas y además leyendo como esta metáfora las encontramos en diferentes lugares me ha gustado la definición que se dá en el Diccionario de los Símbolos como la doctrina hindú habla de una isla esencial dorada y redonda cuyas orillas están llenas de joyas pulverizadas, árboles perfumados y alrededor se eleva un palacio. También me ha llamado la atención como los doce signos zodiacales aparecen sobre doce islas.

Mª Jesús Castel.: Nací un lejano ya 29 de Septiembre, día en que se celebra la onomástica de San Miguel arcángel, patrono y protector de la Iglesia Universal, y en el que nacieron también ilustres como Miguel de Unamuno, Miguel Servet y Miguel de Cervantes.

J.O.P.: Hace pocos meses, el 19 Nov. pasado, escribí de San Miguel arcángel, una texto de enseñanzas, que hallarás en este blog, clicando en la categoría “Escritos”…

MªJ.C.: Buscando un símbolo para este ejercicio, caí en la cuenta que mi signo del zodíaco es Libra y decidí al buscar la entrada Libra en el Diccionario de Símbolos (Herder).

Libra es la constelación del zodíaco que alberga el sol desde el 23 de septiembre hasta el 22 de octubre. Es el sèptimo signo del zodíaco, curiosamente enlazando con el simbolismo del número 7 que es, casualmente, mi número favorito. Se representa por una balanza con su astil y sus dos platillos. Representa la equidad universal y el espíritu de justicia, así como la armonía social y personal. Representa la equidistancia entre el impulso y la retención, la espontaneidad y la reflexión, el abandono y el temor, viéndose sobre todo neutralizarse las fuerzas contrarias. De aquí surge el mundo de los matices y de la mesura, afinamiento que se representa con el símbolo del elemento Aire.

Libra enlaza por tanto con los símbolos de la balanza, el número 7 y el elemento aire. Como primer ejercicio, veremos la interpretación del símbolo balanza. La balanza, como es bien conocido, es símbolo de la justicia , de la mesura, de la prudencia y del equilibrio. Se asocia con la espada, siendo la balanza la Justicia doblada por la Verdad. La balanza como símbolo de Justicia  es una extensión de la acepción precedente de la Justicia divina, siendo en la iconografía cristiana el atributo de San Miguel. Me es grata esta coincidencia, ya que como anteriormente comenté, nací el día de San Miguel. La balanza del  juicio tambien se evoca en el Corán, en el Tibet se representa la balanza para ponderar las acciones de los hombres, en Persia, el ángel Rashnu pesando a los espíritus, en Grecia, Hermes pesa las almas de Aquiles y Patroclo. Por otro lado la balanza es un emblema de Saturno-Cronos, el tiempo ejerce la función de juez. Me ha gustado especialmente una de las explicaciones: el tiempo mide por igual la vida de los hombres. Destaco también que la balanza figura a menudo en las sepulturas cristianas. Varios autores biblicos allegan las nociones del bien y la verdad con la balanza. Por otro lado el conocimiento es una ciencia exacta y rigurosa: se pesa en la balanza. El equilibrio de la balanza indica un retorno a la unidad, a la no manifestación, para no estar sujeto a la dualidad y a las oposiciones.

He sentido curiosidad por conocer el significado del símbolo Libra y me he sorprendido con lo encontrado, no por la derivación hacia el símbolo de la balanza, hecho muy conocido, sino por la relación precisamente con San Miguel y por el hecho de que se vea prácticamente con el mismo significado en distintas culturas. (…) Sigo <a continuación con> el simbolismo del número 7 y del elemento Aire.

(…) El Aire junto con la Tierra, el Agua y el Fuego, es uno de los cuatro elementos según las cosmogonías tradicionales. Se considera el Aire como un símbolo de espiritualización. Está asociado al viento y simbólicamente representa el mundo sutil intermedio entre el cielo y la tierra. Según Saint Martin es un símbolo sensible de la vida invisible, un móvil universal y un purificador. Me llama la atención el concepto de purificador, creo que es cierto, tal como explico en <la siguiente> pequeña experiencia personal, pero no por pequeña menos importante.

Yo soy catalana, pero tengo gran arraigo por las tierras aragonesas ya que mi padre es de una pequeña aldea de la alta ribagorza. Desde pequeña y hasta que las obligaciones de la vida me lo han permitido he pasado en esta diminuta aldea mis veranos, rodeada de familia y amigos. Fueron tiempos felices, tiempos que rememoro cada vez que tengo la oportunidad de volver, bien para pasar unos días de descanso, o bien para visitar fugazmente a la familia.

La casa materna de mi padre es un caserón situado a los pies del macizo del Turbón, y me enorgullece decir que la vista desde mi casa es la más bella que se puede tener de este bello y misterioso pico de 2.492 metros. Al ser una casa aislada es habitual que corra cierta agradable corriente de aire por sus alrededores.  Un día, antes de volver a Barcelona me coloqué ante el macizo, cerré los ojos y dejé que el aire fresco y puro del Pirineo acariciase mi cara. Ahora es ya una necesidad para mi repetir este ritual antes de irme: exponerme ante ese aire fresco  y limpio, adornado con agradables fragancias, actúa en mí de purificador, me transmite paz y me hace sentir libre, libre para recorrer mi camino. Curiosamente, cuando raramente en la ciudad detecto una brisa similar a la descrita, me paro, cierro los ojos e inmediatamente me traslado a la diminuta aldea, a los pies de  mi macizo, que regio y sereno me dice: vuelve pronto.

MªJosé.: En el Diccionario el simbolismo de la madre se relaciona con el mar y con la tierra (símbolos del cuerpo maternal), matrices de vida. La madre es la seguridad del abrigo, del calor, de la ternura y el alimento; es también, por el contrario, el riesgo de opresión debido a la estrechez del medio y al ahogo por una prolongación excesiva de la función de nodriza y de guía. En la transposición mística del cristianismo, la madre es la Iglesia, concebida como la comunidad donde los cristianos gozan la vida de la gracia, pero donde pueden también sufrir, por las deformaciones humanas, una tiranía mental abusiva.

En este momento de mi vida la figura de la madre la tengo muy desdibujada. He querido saber lo que representa esta persona en la simbología por ver si encontraba los rasgos que me ayudaran a redefinirla. Para mí nunca ha sido abrigo, calor, ternura… no sé si por su forma de ser o por la mía. Y siempre he sentido “envidia” de las personas que lo podían sentir así. Ahora, mayor, enferma, sin memoria y con un comportamiento totalmente infantil, lejos de despertar ternura se me está haciendo una persona de muy difícil trato… Ni siquiera tengo el recuerdo de mejores tiempos pasados.

J.O.P: El aspecto negativo de la madre, que tan bien expresas en estas sinceras frases, no debe hacernos olvidar que el arquetipo tiene también el aspecto positivo.Está representado en el Cristianismo por la Virgen María, Madre de Dios, sin la cual él no puede encarnarse en este mundo. La madre terrenal representa de la forma más inmediata este arquetipo, que actúa en lo invisible, dentro de nosotros mismos, aunque no nos demos cuenta. Es parte esencial de nuestra persona. La encarnación (el contacto con la materia, con la tierra, la adquisición de un cuerpo) parece que conlleva necesariamente cierto dolor, cierto trabajo de lágrimas, de purificación, de perdón. En el caso de nuestros padres concretos es necesario llegar a quererlos a pesar de los pesares. Es de gran ayuda aprender a distinguir la individualidad (psicofísica) de ellos de la función cósmica (del simbolismo) que desempeñan en nuestra vida. A veces resulta difícil porque inconscientemente nos proyectamos en ellos mediante el “cuerpo de dolor” de la complicada psicología, en la que nos vemos involucrados, sin quererlo, desde la infancia. Sólo podemos resolverlo trascendiéndolo con la madurez; dejando de proyectarnos en ellos. Dejando de verlos con los ojos del niño, como “mi padre” o “mi madre”, tratando de verlos simplemente de modo no proyectivo como personas distintas de nosotros. Entonces, viendo sus límites y carencias, sin juzgarlos, podemos perdonarlos. Al perdonarlos podemos también empezar a quererlos “a pesar de los pesares” agradeciendo lo que objetivamente han hecho por nosotros. Sobre todo, con este distanciamiento de la psicología mediante la conciencia (el ser conscientes) recuperamos el arquetipo entero de la madre (o del padre) tan necesario para el equilibrio interior y la salud espiritual. Es un proceso de maduración que todos (de manera más o menos dramática) debemos cumplir en la tierra. Nos hace libres y los libera a ellos (de toda proyección negativa) . Siendo adultos, psicológicamenteindependientes , cortado el cordón umbilical, podemos incluso invertir los términos y empezar a “ser la madre de nuestra madre (o el padre…)”, porque los arquetipos son las energías cósmicas, divinas, que configuran el mundo y nos ayudan a trascenderlo, dejándolas fluir con el amor supraindividual que todo lo penetra. “Amaos los unos a los otros”…Pero qué difícil se nos aparece en estos casos de las relaciones tan próximas! Es aquí donde el trabajo es mayor. Hay que ponerse manos a la obra… Siendo conscientes de la negatividad y el dolor. Viendo cómo, al reconocerlo (y no negarlo), se transmuta en conciencia, en intelecto agente. Abriendo con ello el corazón al influjo siempre disponible de nuestra Madre en el cielo.

Daniel.:  Sueño un gato negro al que le falta el ojo derecho. Cae dentro de un lago ahogándose.

Gato negro: Símbolo de la mala suerte, de la brujería. Ojo derecho: Relacionado con la actividad, con el futuro y con el sol. Lago: Representado a menudo gráficamente como el ojo de la tierra, en diversos contextos se entiende como morada de seres subterráneos, hadas, ninfas, genios acuáticos, etc. que atraen a los humanos para llevarlos consigo a su reino. Interpretación: El ser humano que no ha cuidado de su intelecto está condenado a sufrir los tormentos de la mala fortuna.

Joan Rabal Bosch.: En esta ocasión me ha interesado realizar en el diccionario de símbolos una búsqueda de carácter personal… acabo de ser padre recientemente y me interesa saber qué dice el Diccionario de símbolos sobre la figura del padre. Como es lógico, el padre se identifica con la autoridad como jefe, patrón profesor, protector… Representa ideas de posesión, dominio y valor. Tiene un componente negativo en cuanto que desalienta los esfuerzos de emancipación y ejerce una influencia que priva, molesta, esteriliza y mantiene la dependencia. En general aparece representado no tanto como genitor, sino como dador de leyes. Según Paul Ricoeur, es manantial de institución, imagen de la trascendencia ordenada, sabia y justa. Su influencia puede emparentarse con la atracción del héroe o del ideal. De alguna forma el padre representa el ser que queremos llegar a ser.

Tatiana.: Siguiendo el trabajo relacionado con la búsqueda de los elementos simbólicos de la naturaleza, concretamente de los árboles y de las plantas, que es lo que se me hace más cercano y enriquecedor, me ha gustado y sorprendido la significación que tiene un árbol muy común en nuestro país: el álamo, o chopo. Aunque cueste visualizarlo en nuestro imaginario cultural como “árbol de la vida” (quizá sea más común el ciprés o el olivo), creo que las acepciones que lo connotan son muy precisas y concretas: tal y como nos dice Chevalier por sus hojas “es árbol de vida. Verde del lado del agua (y de la luna) y ennegrecido del lado del fuego (sol) (positivo-negativo)”. Me parece una imagen muy acertada de lo que es la vida, de la unión inseparable, frágil y necesitada de la vida y la muerte, íntimamente unidas en un mismo espacio y tiempo.

Evaristo Aguado Raigón.:  Estamos en plena primavera y, como en octubre, los rosales florecen y llenan de belleza y suavísimo aroma los jardines.  Por eso y en homenaje al mandala y sobre todo a nuestras compañeras de Máster he querido coger la rosa como símbolo a comentar.

Chevalier dice <de la rosa>: “Notable por su belleza, su forma y su perfume, la flor más simbólica de Occidente. Corresponde al loto en Asia y ambas están cerca de la rueda… designa una perfección acabada, una realización sin falta. Simboliza la copa de la vida, el alma, el corazón y el amor. Se la puede contemplar como un mandala y considerarla como un centro místico”. Leyendo estas palabras se comprende por qué la he elegido.

La rosa y el mandala. Este curso ha sido, para mí, el del descubrimiento del mandala, ese círculo con un cuadrado interior en el que se dibuja un gran escenario cósmico representando la divinidad y la humanidad al mismo tiempo. El mándala me ha llevado a la ciudad cautiva en la que podríamos vivir encerrados, pero que el Doctor Olives nos ha enseñado a liberar, a liberarnos a nosotros mismos en la búsqueda de la verdad que nos hará libres (Juan 8,32), en el respeto a la libertad de los demás, de la tolerancia. El mándala me ha enseñado que los hombres de las más remotas civilizaciones tenemos unas mismas creencias y fundamentos aunque nos expresemos de distinta manera.

En el centro del mandala está para mí el Cordero que es el centro de mi existir y recuerdo como embobado miré La adoración del Cordero Místico de Jan y Hubert Van Eyck en la catedral de Gante. Todo giraba en torno a él: reyes, papas, hombres de armas, de Iglesia, pacíficos labriegos, y aún más… miles de especies vegetales que se vuelven al centro místico bajo la sombra del Espíritu.

La rosa el corazón y el amor. ¿Quién no vive de amor? Rosa roja de pasión: amor de adolescencia; rosa rosa: amor de juventud; rosa amarilla: amor de madurez; rosa de te: amor de madurez con pasiones que callan y corazón que se desboca sirviendo al ser.

La rosa y la mística. En este sentido hoy lo he cogido por la regeneración interior. Ese símbolo que tenía depositar unas rosas sobre la tumba de mi madre el pasado día de Navidad.

La rosa es confesión de enamorado, premio de guerrero, descanso de peregrino, la rosa es el alma que ha vibrado en estas clases.

Responder

