Prácticas Master-UIC con los Diccionarios de Símbolos (IV) simultánea con la lectura del cap.III de La Ciudad Cautiva

Cuelgo aquí los comentarios de alumnos-Máster-UIC sobre el sembolismo con mis notas añadidas. Este tipo de trabajo, paralelo a la lectura de LCC, es una parte esencial del método para aprender, que complementa y rectifica la lectura de los temas del libro: sobre todo, permite vincularlos más directamente con lo personal, vivencial y cotidiano de la vida de cada uno…ya que de eso se trata en este tipo de conocimiento encaminado a cultivar sabiduría (no mera “filosofía”).

Partiendo de los trabajos con el Diccionario de los Símbolos de Jean Chevalier

Gemma escribe:

<<La visión del mundo de los antiguos se expresa mediante los símbolos y los mitos. La simbología es lo que representan los símbolos. Encontramos  símbolos universales que hablan de nuestra vida en la tierra pero ante todo nos hablan del alma, de lo invisible y de nuestro ser. Mediante ellos se da a conocer la estructura interna del mundo y la estructura interna del ser humano.

Un símbolo interesante a comentar y que se repite a lo largo de toda la grata lectura de La Ciudad Cautiva es el Tres. El Tres es universalmente un número fundamental. Expresa un orden intelectual y espiritual en Dios, en el cosmos  (macrocosmos) y en el hombre (microcosmos). Es producto de la unión del cielo y  tierra. El ternario se expresa con diversos símbolos gráficos tales como el tridente, la trinacria (triple pez de cabeza única) y el triángulo. El Triángulo puede encontrarse derecho o invertido siendo el triángulo invertido el reflejo del  derecho, hecho que podemos observar en el capítulo III de LCC (El arte del gobierno), donde se distinguen los tres tipos de gobierno tradicionales ( monarquía, aristocracia y democracia) de las tres formas que toman en situación de corrupción ( tiranía, oligarquía y demagogia). Se observa pues una analogía invertida de los dos triángulos.

El Triángulo alquímicamente es el símbolo del fuego que es a su vez el antagónico al agua. El agua opuesta al fuego es el yin, en las tradiciones Orientales. En el cristianismo el agua se convierte en el símbolo de la vida espiritual y del Espíritu, revistiendo un sentido de eternidad.  Lo pensé el otro día al asistir en misa e intenté buscar el encadenamiento. (…) el agua simboliza ante todo el origen de la creación (…) y forma parte de ríos, lluvias, torrentes, manantiales…>>

J.O.: Los triángulos del agua y el fuego se combinan en el símbolo universal, que en el judeocristianismo llamamos “sello de Salomón”, pero que podemos reconocer en las restantes tradiciones espirituales de la humanidad, como uno de los que Guénon ha llamado “símbolos fundamentales de la ciencia sagrada.  En este caso se trata, para nosotros, de un simbolismo crístico, ya que nos remite a la “doble naturaleza” y a los dos tipos de bautismo evangeélicos: el bautismo de agua, administrado por San Juan… incluso al propio Jesucristo, quien otorga el bautismo de fuego, que es el más importante y definitivo.

G.: El cuadrado es también una de las figuras geométricas más frecuentes y universalmente empleadas en el lenguaje de los símbolos. (…) en La Ciudad Cautiva tiene gran transcendencia al hablar del mandala: un cuadrado que se inscribe dentro de un círculo, <simbolismo asociado, entre otras cosas, al del> Imperio Romano. El Cuadrado es la figura básica del espacio. El cuadrado y el círculo simbolizan dos aspectos fundamentales de Dios: la unidad y la manifestación divinas. El círculo expresa lo celeste y el cuadrado lo terrenal en cuanto opuesto a lo celestial, …en cuanto creado. El mandala (…): círculo, (…) cuadrado- cruz, donde el sabio Leonardo da Vinci inscribió al hombre.

<La péntada> puede representarse con dos formas, la pentagonal y la estrellada (diez ángulos). Aunque su simbología es múltiple, básicamente se fundamenta en el número cinco que expresa la unión entre los desiguales, los cinco brazos del pentagrama acuerdan en una unión fecunda que es el tres (principio masculino) y el dos que corresponde al principio femenino.

J.O.: Estás haciendo un trabajo excelente. Sabes descubrir los simbolismos que te llaman la atención, aprender de la lectura simultánea de LCC y de los diccionarios de símbolos, utilizar los encadenamientos simbólicos y, sobre todo, irlo relacionando todo con tigo misma, con tu vida y ahondando en el sentido de la hermenéutica. Te felicito.

Tatiana:

Para el presente ejercicio he vuelto a trabajar con un elemento natural que tiene una significado especial dentro de mis experiencias: el ciprés, puesto que en la casa donde paso los veranos, hay dos ejemplares en la entrada del jardín que deben tener más de 150 años, y forman parte de mi imaginario desde la infancia. Gracias al diccionario de Jean Chevalier, he descubierto que al contrario de la mala interpretación que existe en muchos lugares de Europa, donde se lo considera símbolo de duelo, el ciprés en realidad es “el árbol de la vida”, debido a que “su longevidad y verdor persistente” y el buen olor que siempre desprende, “evocan la inmortalidad y la resurrección”.

J.O.: Has sabido reconocer un simbolismo significativo para ti e iniciar una exégesis simbólica, que te aporta interesantes descubrimientos. Debes seguir con los encadenamientos simbólicos, continuando el hilo de la investigación, siempre auscultándote a ti misma (lo que te dice algo, lo que te toca…) y meditar siempre: “eso qué es en mi; qué realidad vivencial mía, qué energía interna, está representando?”

Joan

…me he interesado por la simbología que rodea al sol, elemento que para muchas culturas antiguas era visto como una representación de Dios y al que se dedica una parte importante del capítulo III de La Ciudad Cautiva.

El Sol representa la luz, el fuego y el calor y es por esto que se considera como dador de la vida, ya que sin su luz y su calor esta no sería posible. Además sus ciclos nos aportan el día y la noche y las distintas estaciones. Para algunas culturas la puesta del sol representa su muerte y su paso por el reino de los muertos,  para guiar a las almas de nuevo hacia la luz tras su infalible resurrección a la mañana siguiente. Esta inmortalidad del sol, así como la vinculación de la luz y el fuego con el Bien y con lo divino hace que se le identifique con Dios y se le confiriera un carácter divino que encontramos en la mitología de muchas culturas antiguas.

J.O.: Lo mismo escrito para Tatiana vale para ti. Has hecho unos excelentes apuntes sobre un simbolismo hallado en la lectura de LCC, que te ha interesado. Esto de por sí ya es muy importante: es la primera parte del trabajo. Luego viene la hermenéutica (o interpretación, que significa “encarnarlo”, hacerlo tuyo, ver el sol en ti y en tu vida, como una realidad interior y en principio invisible, que el astro simboliza. Entonces surgen los encadenamientos y la exégesis, pero todo ya sale de tí, directo, nuevo…

Beatriz

El Sol, si no es el propio Dios, para muchos pueblos es una manifestación de la divinidad. Puede ser concebido como el hijo del Dios supremo y hermano del arco iris. En Australia se considera hijo del  Creador y figura divina favorable al hombre… El sol se considera también fecundador. Pero puede igualmente quemar y matar. El sol  “INMORTAL “ sale cada mañana y desciende cada noche al reino de los muertos; por consiguiente, puede llevar consigo a los hombres y , al ponerse, matarlos; pero ,por otra parte , puede la mismo tiempo guiar a las almas a  través de las regiones infernales y volverlas a llevar al día siguiente, con la mañana a la luz. El sol es la fuente de la luz, del calor y de la vida. En otro aspecto también es destructor, el principio de la sequia, a la cual se opone la lluvia fecundante. El sol es el centro del cielo, como el corazón en el centro del ser. Si la luz irradia por el sol es el conocimiento intelectivo, es el sol en sí mismo la inteligencia cósmica, así como el corazón es en el ser la sede de la facultad cognoscitiva. Analógicamente es el sol un símbolo universal del rey, corazón del imperio.

J.O.: Muy buen resumen de este importante simbolismo, que ligas muy bien con el sentido que llamamos “intelecto”, tan olvidado en la intelectualidad moderna, y que tanto hemos comentado al tratar del primer capítulo. El pensamiento sintético es siempre recapitular, volver al principio, a los temas anteriores y verlos con nueva luz con ayuda del simbolismo que vamos reconociendo. Estamos aprendiendo a despertar a la visión sagrada del mundo y de nosotros mismos.

Evaristo comenta algunos símbolos del capítulo III sobre El arte del gobierno

El Sol se asocia a la realeza por su fuerza y benignidad. Me parece genial que cada uno tengamos nuestro “sol”, el genio que nos permite brillar y dar calor humano, irradiamos fuerza benéfica. La imagen real de la soberanía solar es válida para todo el mundo y sirve para especular sobre el desarrollo del buen gobierno en la persona humana: El sol como el yo esencial y transcendente de cada persona. El Sol de Justicia: Jesucristo. El Sol  transforma el genio negativo en positivo.

J.O.: Perfecto trabajo. Así se hace y así se aprende la nueva forma de sentir y pensar que llamamos “pensamiento clásico-tradicional”, y que reconocemos en todas las tradiciones sapienciales de la humanidad, en sus símbolos, mitos y ritos sagrados. Se trata de ir sintonizando con la estructura (viva, dinámica, actualísima) del mundo y de nosotros mismos.

E.: El héroe representan a la humanidad en sentido evolutivo. Es un semi-dios. Su naturaleza siendo humana goza de la filiación divina y trascendente.

El toro es ejemplo de buen rey, pacífico y benefactor, buen regidor del rebaño. Zeus representado como toro en el rapto de Europa, en el Indra como Señor celeste y rey de todos los dioses.

El Pantocrátor, Cristo en majestad, Verbo Creador del mundo. Símbolo cristiano que refleja los principales aspectos del buen gobierno, todos son benéficos, positivos y sociables.

J.O.: en el penúltimo párrafo he corregido “Zeus simbolizado como Toro” por “Zeus representado como Toro”, de lo contrario caemos en la visión vulgar y equivocada del verdadero simbolismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s